BOXEO-ARTES MARCIALES-ATLÉTISMO-TIRO-FRONTÓN-PESCA-PATÍN-ARTÍSTICO-HOCKEY-GIMNASIA RITMICA-HÍPICA-NATACIÓN-BOCHAS...INSTITUCIONES REGIONALES

miércoles, 14 de julio de 2010

una larga y joven carrera


“Mi relación con el hockey comenzó cuando mi hermana menor empieza a jugar, todo recién iniciaba y se practicaba en las canchas del colegio San José. En esa época estaba al frente Lucas Brega y mucha gente aportó mucho tiempo y dedicación para que el hockey crezca. Años después me entero que un grupo de chicos se estaban juntando a entrenar, o a pegar un rato para después hacer un partidito en el polideportivo de alma. Después de casi un año de estar así la subcomisión nos puso un técnico siendo la primera vez que algunos participamos de un torneo oficial. En el grupo se encontraban chicos que habían estado en equipos de Santa Fe, como por ejemplo Diego Becchio que jugaba en La Salle y Hernán Donnet en Banco. Junto a la experiencia de ellos y de la entrenadora sumamos gente para formar un gran equipo tanto en lo deportivo como en la amistad conseguida. El primer torneo que jugamos fue en la liga entrerriana donde estaban Rowing, Concordia y Concepción del Uruguay de Entre Ríos y en su época Jockey Club de Rafaela. Al año siguiente (2004) formamos parte de la liga santafesina de hockey contando con la participación de más equipos provinciales, Banco Provincial, El Quilla, La Salle, CRAR (Rafaela), Excursionista “A” y “B”, Rowing y Alma Juniors. En 2004 tuve mi primer nacional sub 17 como representante de Santa Fe disputado en Córdoba. Lo viví con muchas expectativas porque iba con un grupo de chicos que si bien nos conocíamos de las canchas, jamás habíamos formado parte de un plantel de selección, no sabríamos como sería y si habría buena relación entre nosotros. Por suerte la hubo y hasta el día de hoy se mantiene. En 2005 siguen los mismos equipos, nada más que Excursionista pasó a ser Ateneo con el mismo plantel, formando parte de la liga santafesina. Por allí vuelvo a tener la oportunidad de formar parte del seleccionado provincial sub 21 que se disputó en Buenos Aires. En 2006 fue el torneo oficial Adrián Ulla donde obtuvimos el 3º puesto a un punto del campeón. En el mismo año por la Copa Ciudad de Santa Fe jugamos la final con El Quilla “A” donde perdimos 3-1 quedando en el 2º puesto, obteniendo una plaza para el regional a disputarse en la provincia de Mendoza donde salimos 5º con lo que pudimos acudir al regional (2007) de Salta. Allí con la 8va posición descendimos perdiendo la plaza. Estos torneos dejan una vivencia única por ser parte de un grupo con personas esplendidas, donde compartimos todo casi una semana. En ambos regionales fue igual, la misma gente, la misma buena onda, si bien en Salta aprovechamos más a disfrutar y a visitar lugares, son recuerdos que siempre estarán en mi mente.

EL ARBITRAJE: Como jugador ve al árbitro siempre del lado malo, a veces cuesta reconocer que uno también se equivoca, pero es más fácil echarle la culpa a éste, por no cobrar algo o no ver justo un pie, que luego de las siguientes jugadas deriva en un gol. En 2007 fue el último año que Alma presentó caballeros en el torneo oficial y por estos problemas algunos de los chicos van al club El Quilla. Yo, establecido en Santa Fe por motivos de estudios, también vi la posibilidad de cambiarme a un equipo local pero, se me complicaba entrenar por superposición de horarios, cursado en la facultad, y así no podía luchar por un lugar en el plantel de los titulares. Un viernes a la tarde recibí un llamado telefónico de Daniel Frank para ver si le podía dar una mano con unos partidos que había el sábado en el polideportivo, se enfrentaban Alma vs. SFRC. Unos años atrás había realizado cursos de árbitro, primero de ARJU (árbitros jugadores) y en 2006 el oficial pero, por ser muy “joven” no podía dirigir. En 2008 tuve mi revancha y luego de esa jornada en el Poli me gustó la actividad y me empezaron a designar más seguido. No niego que estaba nervioso en mi primer partido como árbitro, pero me fui relajando y disfrutando del hockey al transcurrir las fechas. Eso sí, ahora viéndolo de otro lado, ni como jugador, ni del banco de suplente, sino como árbitro.

Aunque todos cometemos errores, yo quería que termine la jornada para irme a mi casa porque estaba todavía muy nervioso. Al llegar y charlar con mi papá y contarle todo como había sido, quería escuchar la opinión suya que ya tenía muchos años en el tema arbitraje de fútbol. Al pasar los fines de semana y seguir dirigiendo acompañados con árbitros de más experiencia fui tomando más tranquilidad y disfrutando del juego. Tras realizar cursos en 2008 y actualizaciones, a mediados de ese año tuve la posibilidad de concurrir a Rosario a realizar en Curso Teórico Nivel “A” para árbitros Nacionales. Lo tomé como una experiencia personal para seguir creciendo y aprendiendo, “jamás pensé que iba a aprobar”. Pero aprobé y se realizó después en Córdoba a fin de tal año, el Curso Práctico Nivel “B” para ser definitivamente un árbitro nacional. Por problemas familiares me fue imposible asistir, y guardé las ganas para 2009 que tendría nuevos obstáculos. Asume una nueva comisión de árbitros, nuevo jefe, nuevo plan, nueva mentalidad; pero a raíz de todo fueron nuevas experiencias y ansias de seguir creciendo. Por suerte a fines de 2009 me aprobaron el pedido para ir a Córdoba a terminar el curso de Árbitro Nacional. Con logros y esfuerzos y mucho apoyo familiar fue todo un éxito y volvimos victoriosos junto a Alejandra, una chica árbitro que también logró la misma meta. Este año (2010) tuve mi primer torneo regional de clubes realizado en Santa Fe, con árbitros y un coordinador conocido y algunos equipos que dirigimos en la liga santafesina. Con nervios por ser otra situación, por una evaluación constante, donde hay mucha presión por todos lados, por ser mi primer torneo la experiencia me aportó mucho. En el transcurso de la presente nota, me llamaron para confirmarme que en agosto tendré mi segundo torneo como árbitro nacional a disputarse en la ciudad de Rosario días antes de la realización del Mundial de Hockey.

MIS CONCEPTOS: La relación entre árbitro y jugador siempre debe ser la mejor posible. Al entrar a la cancha trato de dejar afuera las relaciones de amistad, para que las otras personas no piensen que hay privilegios o que podría cobrarles en contra por cosas pasadas. Cuando dirijo a Alma trato de ser parejo para ambos lados y ser imparcial. Dentro de la cancha soy árbitro y los sentimientos por el club que siempre me abrió sus puertas y me inició en esto no deben influir en las decisiones. Igual le tengo mucho cariño como a mucha gente que trabaja apoyándolo y haciéndolo crecer.

LAS DIFERENCIAS: Si bien hay diferencia cuando dirigís caballeros y damas, al ser menos equipos, los caballeros se conocen más y te conocen más. Con muchos de ellos jugué en seleccionados y trato que la amistad quede a un lado y que el momento de risa y bromas se hagan afuera, en el tercer tiempo cuando todos están más relajados. Si bien sabemos que el juego de los caballeros es más brusco que el de las chicas, ni hablar que el de las mamis, es mucho más fácil y divertido dirigirlos a ellos.

TRATO DE DIVERTIRME CON LOS JUGADORES Y DISFRUTAR CADA PARTIDO. En mi vida personal estudio Ingeniería Eléctrica en la UTN. Curso el 3º año y trabajo en un grupo de investigación que tiene la facultad. Durante los fines de semana desde el viernes a la noche, sábado durante el día y el domingo, mi cabeza vive dentro de la cancha de hockey, y los sábados por la noche trabajo de mozo en el comedor de Unión o en fiestas. Antes pensaba que el Hockey era solamente para chicas, y jamás pensé en convertirme en árbitro de hockey, quería ser como mi viejo, árbitro de futbol. Tampoco creí en llegar donde estoy con el hockey y recién estoy empezando, con mis 23 años tengo mucho camino que recorrer todavía. Pero siempre dicen que la vida te da sorpresas, y te hace conocer gente maravillosa. Estoy muy agradecido al hockey por todo lo que me está haciendo conocer y descubrir en las personas.

Desde ya saludos a todos y a vos José, por la nota y este espacio que me das.

No hay comentarios: