BOXEO-ARTES MARCIALES-ATLÉTISMO-TIRO-FRONTÓN-PESCA-PATÍN-ARTÍSTICO-HOCKEY-GIMNASIA RITMICA-HÍPICA-NATACIÓN-BOCHAS...INSTITUCIONES REGIONALES

lunes, 3 de octubre de 2011

San Juan fue pasión Mundial

Durante una semana el Cantoni vibró y brilló. España fue por lejos el mejor, Argentina tuvo otra frustración y Mozambique la grata sorpresa.

La cuna del hockey sobre patines volvió a recibir un Mundial. Durante 7 días el Estadio Aldo Cantoni estuvo colmado y desbordado, sobre todo en los tres días finales. Gritaron los 413 goles de los 48 partidos. San Juan acogió por quinta vez una cita ecuménica y los mejores jugadores del plantea estuvieron presentes. Algunos por el simple hecho de ser en esta provincia, otros porque les sobra categoría en esta disciplina. Nuevamente, como viene sucediendo en los 4 últimos mundiales, España se consagró campeón y con 15 títulos le dio caza a Portugal en el historial.
Desde todo punto de vista la Furia Roja fue el justo vencedor. Dueño absoluto de una técnica invulnerable, con jugadores que rozaron el ideal individual como el arquero Guillem Trabal y el medio Jordi Bargalló. El título de tetracampeón no tiene discusión.
El gusto a fósforo le quedó otra vez a Argentina, que era local y tenía todo el apoyo para recuperar un torneo que hace 22 años se le viene negando. Llegó al partido decisivo y fue superado justamente. En ningún momento llegó a ser un rival de temer, incluso 4 de sus 6 partidos los comenzó perdiendo. Una Selección que volvió a ser subcampeona y otra vez superada por España para poner todo en su justo lugar.
Ambos eran una fija para la final y llegaron. No obstante, en las restantes 14 selecciones hubo de todo. Lo bueno y lo malo. Alegrías y decepciones.
Aunque la enorme sorpresa fue Mozambique, ya que por primera vez en las 40 ediciones del Mundial nunca una Selección africana había accedido a Semis. Venían de ser 11mo., incluso en un principio eran los organizadores para esta copa que luego desembarcó en San Juan. Ello los llevó a una intensificación y crecimiento rápido. Sólido y con variantes. No se esperaba demasiado y en contrapartida estuvieron a tiro de dejar a España sin final. Sin embargo el gol de oro de los europeos los privó de ello. Pero para los mozambiqueños haber llegado a semi fue como ganar el Mundial.
Del resto, Italia volvió a utilizar a los Bertolucci y Mariotti para recuperar el terreno perdido y mejoró dos puestos (fue 5to.) respecto al Mundial de Vigo. Brasil empezó con todo, pero terminó retrocediendo porque no se pareció al que hace dos años jugó Semifinales.
Francia y Chile siguen en plena evolución para en un futuro aspirar a llegar más lejos. Suiza, Alemania, Angola y Colombia continúan limitados y sin signos de mejoría.
En tanto que lo de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Sudáfrica fue muy pobre, sin recursos y hasta con dificultades para patinar. Los norteamericanos zafaron el último día, pero los restantes descendieron.
Pasó el Mundial, el Cantoni lució renovado y el público respondió a la convocatoria. Fueron 7 días del mejor hockey del mundo en la capital de este deporte. España volvió a gritar campeón y San Juan fue como siempre, una pasión Mundial.

No hay comentarios: